El uso materiales ignífugos proporciona resistencia al fuego. Un material a prueba de fuego protege un periodo de tiempo, disminuyendo los posibles daños y permitiendo escapar del fuego a las personas que estén atrapadas y también dan más tiempo para que las personas especializadas solventen el problema.

La Ignifugación se hace para diferentes materiales y a través de tres métodos:

  • Reacción química: Se utiliza para plásticas y fibras sintéticas.
  • Recubrimientos: Se recubre el material, generalmente madera o acero. Se llega al aislamiento aplicando capas de pintura especializada o spray ignífugo, que secan inmediatamente.
  • Impregnación: Se utiliza en textil. En textiles para interior se usan soluciones ignífugas de ácido bórico y bórax mientras que los textiles que se usan al aire libre se sumergen en parafina clorada, resinas sintéticas clorados, o caucho clorado.

Gorgon Instalaciones cuenta con personal especializado en la aplicación de recubrimientos para la ignifugación de estructuras y materiales inflamables.

Métodos para ignifugar vigas de acero y de hierro

Ignifugación con Placas de yeso laminado

Esta solución consiste en ignifugar con placas de yeso laminado ignífugo mezclada con fibras de vidrio de 3 a 30mm (0’2% de su peso) y vermiculita y sus caras revestidas. Las placas son atornilladas a perfiles metálicos que conforman el armazón del sistema constructivo del tratamiento ignífugo. Identificación: La cara visible de la placa es de color rosa y la cara oculta de color crema.

Ignifugado con Placas de Silicatos

El ignifugado de la estructura metálica en esta solución se realiza con placas de silicato cálcico reforzado con fibras integrado en una base mineral atornilladas a perfiles metalicos. Su composición, basada en un silicato cálcico hidratado sintético de forma esférica, proporciona mejor aislamiento en caso de incendio.

Asimismo, su facilidad de manipulación y su atractivo acabado superficial hacen que estas placas combinen las ventajas de los tradicionales paneles de silicatos con otras añadidas.

Morteros ignífugos

Esta solución consiste en proyectar mediante máquina neumática diferentes morteros ignífugos conforme a las siguientes especificaciones técnicas:

-La superficie a proteger requiere de malla que sirva de adherencia al mortero.

-La superficie a proteger estará limpia de polvo, aceites, residuos, partículas mal adheridas, restos de pintura, etc.

– Es conveniente dar un ligero regado con el agua de la propia manguera de aplicación para así eliminar la suciedad que pudiera tener el parámetro. Esto también proporcionará que se alcance un equilibrio térmico entre el mortero y la superficie aplicada.

Ignifugado de estructuras metálicas con Pinturas

La ignifugación con pinturas intumescentes son un sistema sencillo y fácil de aplicar para la protección pasiva contra el fuego, pero requiere de ciertas precauciones para obtener óptimos resultados.

-La superficie a proteger debe estar limpia y seca. Cuando se trate de metales protegidos con imprimación anticorrosiva, ésta debe ser compatible con la pintura intumescente.

-El espesor total debe alcanzarse mediante sucesivas capas, que deben estar secas.

-Debido a que algunos de los agentes antes citados, son sensibles a la humedad, conviene proteger la pintura con una capa de sellado final con una pintura ignífuga, flexible y compatible.

Paneles de lana de roca Conlit

Son paneles de lana de roca especialmente diseñados para la protección pasiva contra el fuego de estructura metálica tales como vigas y pilares de hierro de diferentes dimensiones. Es un material idóneo para una solución ligera y económica. Estas placas tienen dos acabados con o sin papel aluminio y dos sistemas de fijación con pincho y cola Conlit.

Métodos para ignifugar vigas de madera

Ignifugación con Placas de yeso laminado

Esta solución consiste en ignifugar con placas de yeso laminado mezclada con fibras de vidrio de 3 a 30mm (0’2% de su peso) y vermiculita y sus caras revestidas. Las placas se atornillan a perfiles metálicos que darán consistencia al sistema ignífugo. Identificación: La cara aparente de la placa es de color rosa y la oculta de la misma de color crema.

Ignifugado con Malla + Mortero Ignífugo

Esta solución consiste en proyectar mediante máquina pneumática diferentes morteros ignífugos conforme a las siguientes especificaciones técnicas:

-La madera a ignifugar no necesita ningún tipo de imprimación previa, malla o cualquier otro tipo de soporte que sirva de adherencia al mortero.

-La madera sobre la que se aplicará el tratamiento ignífugo deberá estar limpia de polvo, aceites, residuos, partículas mal adheridas, restos de pintura o de cualquier material que pudiera impedir la adherencia del tratamiento ignífuto.

– Es conveniente dar un ligero regado con el agua de la propia manguera de aplicación para así eliminar la suciedad que pudiera tener tanto las vigas de madera, como la entrega de estas con otras superficies. Esto también proporcionará que se alcance un equilibrio térmico entre el mortero ignífugo y la superficie de la madera a ignifugar.

Aplicación de Barnices Ignífugos para Madera

Esta solución consiste en la aplicación de barnices ignífugos (aunque el término adecuado, debería ser barniz intumescente) al agua sobre la estructura de madera. La aplicación de barnices intumescentes dota a la estructura de madera de 30′ de resistencia frente al fuego.

A continuación del barniz intumescente (ignífugo), podemos aplicar seguidamente una capa de pintura intumescente para madera. Este tratamiento de dos materiales ignifugantes de madera combinados, aumentará hasta 60′ adicionales la resistencia al fuego de estructuras, postes y vigas de madera.